Seguidores

domingo, 22 de abril de 2012

TEMA 1: LAS NEURONAS

 1- LA CORRIENTE NERVIOSA


Las neuronas poseen una capacidad única: generar y trasmitir corrientes nerviosas. No están aisladas: entre ellas establecen funciones funcionales, denominadas sinapsis, que no se produce contacto físico entre las neuronas, ya que, a pesar de encontrarse muy próximas, existe un estrecho espacio entre ellas conocido como brecha o hendidura sináptica


2.- EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)



2.1- LA MÉDULA ESPINAL

La médula espinal es un cordón nervioso que recorre el interior del canal formado por la columna vertebral. De la médula parten nervios hacia todos los lugares del organismo excepto la cabeza. Las funciones de la médula son: 
1) Realiza actos reflejos: elaboración de una respuesta ante un estímulo sin la participación del cerebro. 

2) Conduce los impulsos sensitivos


2.2- EL ENCÉFALO

Es la parte del sistema nervioso central alojada dentro del cráneo o caja craneal, se diferencian cuatro regiones: el bulbo raquídeo, el tronco cerebral, el cerebelo y el cerebro.

 

2.2.1- EL BULBO RAQUÍDEO

Constituye la prolongación de la médula. Las vías nerviosas se entrecruzan del cuerpo y viceversa. El bulbo raquídeo, que también forma parte del sistema autónomo, se encarga de regular varias funciones como el latido cardíaco, la presión sanguínea y la ventilación pulmonar, entre otras. 

2.2.2- EL TRONCO CEREBRAL

Engloba partes del encéfalo, entre el bulbo raquídeo y el cerebro, que regulan los estados de sueño y vigilia (falta de sueño o dificultad de dormirse). los reflejos visuales y auditivos, la comunicación entre el cerebro y otras partes del encéfalo. Por otro lado, el hipotálamo esta conectada con la hipófisis (glándula endocrina* que segrega hormonas). 

2.2.3- EL CEREBELO

Presenta plegamientos en su superficie, es el órgano encargado de recibir la información relativa al equilibrio, coordina las órdenes motoras enviadas por el cerebro para que los movimientos sean precisos. 

2.2.4- EL CEREBRO

Parte más grande del encéfalo y el órgano nervioso más importante. Se compone de una sustancia blanca en su zona interior. En los seres humano, la corteza cerebral tiene de extensión mucho mayor que en cualquier grupo de organismos. De ahí que presente pliegues para poder ajustarse al volumen de la caja craneal. 

1) Circunvoluciones cerebrales: Son numerosas y poco profundas.
2) Cisuras: Son escasa y profundas.



Una de las cisuras divide el cerebro en dos hemisferios, derecho e izquierdo, que están conectados por el cuerpo calloso, las funciones del cerebro son: 

1-> Recibe información de los órganos sensoriales excepto del de equilibrio.
2-> Procesa información y elabora las respuestas y órdenes para los órganos 
      efectores.  
3-> Controla el funcionamiento del organismo. 
4-> Alberga las funciones nerviosas superiores, como la memoria. 

3.- EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)

Encargado de conectar los receptores y efectores del organismo con los centros nerviosos. Según el sentido en que trasmitan el impulso nervioso, los nervios se clasifican en: 

1-> Nervios sensitivos: trasmiten información procedente de los órganos 
      sensoriales. 
2-> Nervios motores: envían órdenes a órganos efectores.
3-> Nervios mixtos: contienen axones sensitivos y motores. 

3.1- NERVIOS CRANEALES

Entran o salen del encéfalo, son doce pares.





3.1.1- NERVIOS RAQUÍDEOS 

Salen de la médula espinal, son 31 pares de nervios mixtos.

3.2- SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Denominado neurovegetativo o involuntario regula y coordina las funciones que son independientes de la voluntad (movimientos involuntarios). 

Existen dos tipos de sistema nervioso autónomo: sistema simpático y parasimpático.

1) SISTEMA SIMPÁTICO: activa los órganos del cuerpo para que trabajen de forma más intensa.
2) SISTEMA PARASIMPÁTICO: su acción provoca la relajación de los órganos. 




4.- LOS ACTOS NERVIOSOS

1) ACTOS REFLEJOS: son rápidos y automáticos, no participa el cerebro, se realiza cuando se necesita una respuesta rápida (cuando somos porteros y paramos un balón).

2) ACTOS VOLUNTARIOS: son variados, cambiantes y más elaborados que los reflejos, en ellos intervienen de manera fundamental la corteza cerebral. 

5.- EL SISTEMA ENDOCRINO 

Sistema coordinador y efector constituido por un conjunto de glándulas endocrinas sustancias endocrinas que segregan (hormonas) directamente a la sangre. 


Las hormonas son moléculas orgánicas de composición química variada. A través de la sangre llegan a las células y las estimulen para que realicen determinadas acciones. Aunque todas las hormonas llegan a todos los tejidos cada una actúa sobre unas células específicas, llamadas células diana


Los sistemas nervioso y endocrino ejercen acciones de coordinación, pero actúan en diferentes situaciones. 


El sistema nervioso endocrino depende, de las órdenes generadas en el sistema nervioso, principalmente en el hipotálamo




GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y HORMONAS LIBERADAS


ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO


DEGENERATIVAS ALZHEIMER Destrucción de neuronas de la corteza cerebral, cuyos síntomas son pérdida de memoria, desorientación y deterioro progresivo de capacidades intelectuales
PARKINSON Aparición de movimientos temblorosos involuntarios, más visibles en las manos y disminución de fuerza muscular.
MENTALES ESQUIZOFRENIA Falta de coordinación entre los pensamientos, sentimientos y acciones. El paciente tiene alucinaciones y desarrolla comportamientos imprevisibles que lo sumergen en un mundo alejado de la realidad.
NEUROSIS Trastornos crónicos, que resultan una intensa conflictividad interna a una falta de adaptación a la realidad.
PSICOSIS El psicópata no se rige por las normas éticas habituales y es antisocial, irresponsable y agresivo.
BULIMIA Cuando uno come y lo rechaza de lo culpable que se siente.
ANOREXIA Dejan de comer voluntariamente, lo que provoca un adelgazamiento grave, desnutrición, debilidad e incluso, la muerte.
DEPRESIÓN Los depresivos (personas) pierden el interés por la mayoría de las cosas, experimentan ansiedad, sensación de fracaso y síntomas físicos, como trastornos de sueño...

OTRAS ENFERMEDADES INFECIOSAS Las más conocidas son la meningitis(inflamación membranas que rodean el cerebro) y la poliomielitis(inflamación neuronas motoras del sistema nervioso central).
EPILEPSIA Hay crisis convulsivas y pérdida de conocimientos desencadenadas, por estímulos visuales y auditivos. Las causas: genéticas, tumores...




ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO


DIABETES Se debe a una disminución de la secreción de insulina por el páncreas. En casos extremos puede producirse el coma e incluso la muerte.


HIPOTIROIDISMO Se caracteriza a una producción deficiente de tiroxina, en vez de adelgazar, engordarás.


HIPERTIROIDISMO Se caracteriza a una producción excesiva de tiroxina, en vez de engordar.


ENANISMO ENDOCRINO Se produce una detención del crecimiento debida a la falta de la hormona del crecimiento segregada por la hipófisis.


GIGANTISMO Se caracteriza por una estatura excesiva y está causado por un exceso de producción de la hormona de crecimiento en la hipófisis.


INSUFICIENCIA ADRENAL Las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas, lo que altera la respuesta al estrés.


SÍNDROME DE CUSHING Las personas que lo padecen presentan un exceso de producción de cortisol. Uno de sus síntomas es la obesidad, debilidad...